Portada - Últimas noticias

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina cantaron por primera vez en Tel Aviv hace ahora dos años, en un concierto lleno de guiños a Israel en el que no hicieron mención alguna al asesinato de palestinos y que tuvo lugar tras rechazar ambos las presiones de ONGS y activistas para cancelarlo. Creemos que merece la pena recordarlo ante el silencio de estos artistas cuando una peor masacre que la de 2009 se abate sobre Gaza.

Los artistas entusiasmaron a un público de unas seis mil personas, en su mayoría israelíes de origen latinoamericano, que les siguen desde hace décadas y que nunca habían podido verles en directo.

Desde las gradas del estadio Nokia Arena, una pancarta leía “Gracias por venir”, en clara alusión al boicot cultural a Israel promovido por grupos que defienden la causa palestina y que la pareja decidió ignorar, en una muestra más de su derechización.

Ataviados con sus ya conocidos bombines, los artistas iniciaron la noche saludando en hebreo y tocaron junto a la Orquesta del Titanic un repertorio con canciones de su último disco “Dos pájaros contraatacan” -que da nombre a la gira- pero generosamente salpicado de sus temas de siempre. “Desde pequeño tenía un sueño que comparto con muchos de ustedes: soñaba con venir a Israel, lo que no sabía es que tardaría tanto en cumplirlo”, dijo Sabina a la audiencia, mientras Serrat aseguraba que “ni en sus más descabellados sueños soñó con que estaría cantando en la cancha del Macabi”.

En “Contigo”, Sabina hizo varias aparentes referencias locales, como cambiar los “domingos por la tarde” por sábados (la festividad semanal judía) o transformar el “ni Venecia sin ti” en un “ni Samaria sin ti”, usando el nombre bíblico de parte de lo que hoy es el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Al mismo tiempo, aviones del ejército terrorista del régimen israelí bombardeaban Gaza, asesinando a más de siete palestinos.

Carta a Joaquín Sabina (desde Chile)

Por Ricardo Candia Cares

Querido Joaquín Sabina:

Esta vez tampoco iré a tus conciertos. Te ruego que no me insistas. Tengo razones económicas por cuanto el ticket más barato ya es una insolencia para mis bolsillos, también en crisis. Pero a las  razones económicas se superponen las que se relacionan con cuestiones algo más complejas que los precios exorbitantes que pides por verte.

La última vez en que viniste, esa vez en compañía de nuestro querido Joan Manuel, me tomé la libertad de hacerte saber lo mismo, pero quizás no te llegó mi carta y por eso reincido con ésta.

También en esa oportunidad consideré que tus conciertos han devenido en una ocasión para ricos y poderosos. Así, muchos de los que podrán pagar tus entradas evitarán que sus hijos menores entiendan lo que dicen tus canciones como una legítima manera de vivir. Y les serán explicadas como excentricidades de un loco simpático que posa de irreverente y de políticamente incorrecto, pero que en el fondo es un artista de carne y hueso, higiénico e institucional, como cualquiera.

Y los tuyos, a esos que por decir lo que piensan sin pensar lo que dicen les han llegado muchos menos besos que bofetones, se quedarán sin poder ir a verte por falta de dinero, o, en el peor de los casos, endeudados nada más que por el cariño que te tienen.

Como verás, algunos aún son capaces de hacer un esfuerzo por los amigos por la vía de renunciar a algunos pesos, o pelas, si se quiere.

Pero además, hemos sabido de tus conciertos en Israel. Y, para decirte las cosas como son, nos ha causado una honda preocupación. Quizás la crisis económica que viven los españoles sea muy severa, pero es difícil que lo sea al extremo de que no puedas saber lo que hace ese país en contra del castigado pueblo palestino.

Quizás tu economía es compleja y esos dinerillos ganados en tus giras contribuyan a pagar tus cuentas, pero imagino que para un artista de tu talla habrá medios más decorosos para tan loable y necesario fin.

Espero que entiendas estas críticas como las derivadas de un amigo que tiene por ti el mayor de los respetos y admiración. Como sabes, en mi caso y el de mis amigos profundamente sabineros,  tus letras son una referencia que ayuda a pensar de la manera más lúcida y libertaria posible en este mundo nuestro en que resulta cada vez más compleja la vida. Y de manera simultánea, muchas de tus canciones cumplen el rol salvador del madero flotando en el mar,  a las que nos aferramos cuando el bajón hace lo suyo.

Pero aún así, te ruego que no me insistas. No iré a ninguno de tus conciertos, pero ten la certeza que seguiré teniendo por ti el cariño debido a los amigos.

Iba decirte que si te apetecía compartir un vino, tranquilo, yo habría invitado, me encontrarías en la mesa dos del bar Cuatro y Diez, entrando a mano derecha. Pero no. Prefiero juntarme con la gente que conozco y que nunca ha bajado sus banderas ni ante  el riesgo de su propia vida, y menos lo harían ante la falta de dinero.

Así que puedes seguir derechito por donde viniste que prefiero recordarte por tus canciones antiguas, que por los precios de asalto de tus conciertos hechos para ricos, o por tus andanzas en países en los cuales no se  respeta la vida de los niños, ni la dignidad de las personas y en donde deben sonar como exóticas tus letras tan libertarias y políticamente incorrectas.

Atentamente,

Ricardo Candia Cares

Bardem y Penélope Cruz rectifican sus críticas a los crímenes de Israel

Publica El Confidencial que el actor Javier Bardem ha asegurado que su firma del manifiesto respaldado por personalidades del mundo de la cultura española que acusa al Ejército de Israel de "genocidio" ha sido malinterpretada y ha asegurado que sólo hizo "un llamamiento por la paz" y que ni él ni Penélope Cruz son antisemitas. "Mi firma sólo tiene significado como un llamamiento por la paz", ha asegurado Bardem, en un comunicado enviado por su representante al diario norteamericano 'USA Today', después de que Penélope Cruz asegurara en otro escrito enviado al mismo rotativo el miércoles que se le había "malinterpretado" y que no es "una experta" en el tema de Oriente Próximo.

Bardem ha afirmado que tanto él como Cruz han sido malinterpretados y ha rechazado que se les ponga la etiqueta de antisemitas por haber firmado este manifiesto. El documento respaldado por Bardem y Cruz, entre otras personalidades del mundo de la cultura española y publicado esta semana, denuncia el "genocidio" del Ejército israelí en la Franja de Gaza "contra la población civil palestina" y asegura que "el detonante" de esta violencia es "la ocupación israelí", que "sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67".

"La destrucción y el odio sólo generan más odio y destrucción", ha afirmado Bardem, antes de subrayar que su crítica iba dirigida contra las Fuerzas Armadas israelíes, no contra los israelíes. "Tengo un gran respeto por el pueblo de Israel y una profunda compasión por sus pérdidas. Ahora algunos me etiquetan como antisemita y a mi mujer también, lo que es la antítesis de lo que somos como seres humanos. Detestamos el antisemitismo tanto como detestamos las horribles y dolorosas consecuencias de la guerra", ha explicado.

Bardem ha hecho hincapié en que siempre ha estado en contra de cualquier tipo de violencia contra cualquier, independientemente de su religión, etnia o país. "Demasiadas madres palestina han perdido sus hijos en este conflicto. Demasiadas madres israelíes comparten la misma aflicción. No debería haber ninguna razón política que justifique este enorme dolor en ambos lados. Esa es mi esperanza, que los líderes implicados en esta compleja lucha hagan caso del llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon: "En el nombre de la humanidad, la violencia debe parar", ha asegurado.

elespiadigital.com
La información más inteligente

AVISO IMPORTANTE