Rusia ha crecido; Derk Sauer, boy scout de los intereses estadounidenses, holandeses y de la OTAN para el cambio de régimen en el Kremlin, al amparo de los líderes rusos, ha comprado nuevamente el Moscow Times y ha puesto a su hijo Piotr a cargo de la sección opinión. La opinión es la misma que tenía cuando Sauer comenzó en Moscú en 1992. Mark Ames, el flagelo de la duplicidad de Moscow Times en ese momento, dice ahora: "Están tratando de hacer que el TM sea más aburrido de lo que nunca fue, con un solo discurso, el de impulsar una política liberal en Moscú. En este momento, Derk parece un gnomo de jardín con el que soñé hace mucho tiempo.

Sauer lanzó el Moscow Times con poco dinero en 1992. Lo recuperó con poco dinero en 2017. Para más detalles de su inicio, aquí.

El propietario de la zapatilla de cuya cadena ha colgado Sauer durante este intervalo ha incluido inversores conectados a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos (él mismo lo admitió); una entidad suiza propiedad de Mikhail Khodorkovsky; Vladimir Potanin, el oligarca del níquel Norilsk; un conglomerado de medios holandeses, VNU; un grupo de medios finlandés llamado Sanoma, junto con el grupo de medios Murdoch y Pearson, cuando era propietario del Financial Times de Londres; finalmente un periodista ruso sin dinero, Demian Kudryavtsev. Apareció cuando Sauer y sus socios en el extranjero superaron el límite máximo de propiedad extranjera del 20% promulgado en la Ley Rusa de Medios de Comunicación (N 305-FZ) enmendada en octubre de 2014. La medida entró en vigor en enero de 2016. Kudryavtsev ha  afirmado que él hizo la adquisición con el "apoyo moral" del operador de la mina de carbón, Dmitry Bosov.

DINERO Y MORAL - LOS APOYOS DEL TIMO DE MOSCÚ

 

De izquierda a derecha: Mikhail Khodorkovsky (en Moscú antes de su arresto en 2003); Rupert Murdoch (en San Petersburgo para reunirse con el presidente Vladimir Putin, 2005); Pekka Ala-Pietilä, presidente de la junta de Sanoma desde 2014; Dmitry Bosov; su papel en la financiación de Kudryavtsev se informa aquí .

Sauer siguió el  consejo de los abogados sobre cómo reestructurar sus operaciones de medios rusos "para dividir el negocio de modo que las actividades editoriales y de difusión estén controladas por una entidad rusa y la parte restante del negocio permanezca controlada por el extranjero, por ejemplo, separando los roles del llamado fundador (registro como medio de comunicación de masas en Rusia) y la oficina editorial / entidad de radiodifusión, por un lado y de la editorial que tiene el control de los flujos de negocios restantes, por otro lado ".

Mientras tanto, Mikhail Prokhorov empleó a Sauer en su grupo de medios de RBC hasta que fue expulsado en 2016. Hubo críticas internas a las operaciones financieras de Sauer en RBC, seguidas de una redada policial y amenazas de acusación por fraude. Para conocer la historia del fraude y otras acusaciones contra Sauer,  haga clic para leer . Afirmó que se vio obligado a huir a los Países Bajos por razones políticas relacionadas con la campaña presidencial de Prokhorov contra el presidente Putin. Las fuentes con acceso a las cuentas de RBC no justifican esa versión. Una investigación independiente de los medios de comunicación realizada por Meduza  informó que RBC se volvió poco rentable cuando sus "oscuras fuentes de ingresos" se secaron.

El colapso financiero en RBC fue el mayor de los negocios con pérdidas de Sauer. El Moscow Times también había acumulado deudas considerables en VNU; más en Sanoma. Cuando Kudryavtsev se hizo cargo, Sanoma  reportó una transacción no en efectivo por valor de 8 millones de euros para esconder las deudas de Sauer del balance de Sanoma. No se conoce cuánta deuda hay acumulada en el Moscow Times. Sanoma, al igual que el VNU holandés anteriormente, no había podido deshacerse de él y reducir sus otras pérdidas rusas durante varios años. Sauer no ha estado dispuesto a explicar cómo él (o quién) suscribió las pérdidas.

En 2017, después de que Kudryavtsev, un israelí, perdiera su ciudadanía rusa   y transfiriera el diario ruso Vedomosti a su esposa, Sauer  regresó . La versión autorizada de Sauer afirma que el Moscow Times se convirtió en la operación de una  fundación benéfica holandesa Stichting 2 Oktober , en la que él, Kudryavtsev y la esposa de Sauer estaban a cargo; luego diseñaron un acuerdo de participación entre un chino-ruso llamado Vladimir Jao (Zhao) con el 51%; una persona de confianza de Sauer llamada Svetlana Korshunova con 30%; y con el 19%, el propio Sauer.

Jao es reportado en la prensa de Moscú como el operador de un negocio de catering llamado Aeromar, una empresa conjunta propiedad de Aeroflot y Lufthansa para suministrar alimentos a aerolíneas comerciales y tiendas en los aeropuertos de Moscú. En 2016 reportó unas ganancias de Rb874 millones ($ 14.3 millones). Jao también opera un club de Moscú llamado el piloto chino Jao Da . "Es básicamente un estudio grande y sucio, y como tal, es un gran lugar para emborracharse",  informa una revisión actual.

Sauer ha descrito a Jao como su amigo y compañero que "no controla la publicación". No hay ninguna justificación para la contribución de capital por Jao, si la hay, a través de una empresa de fachada rusa llamada  Tiemti . La palabra rusa es TMT, el acrónimo de Sauer para The Moscow Times. Desde que Kudryavtsev pasó los pasivos financieros de la publicación de la fundación holandesa a Tiemti, ha sido Sauer quien ha estado financiando el saldo de la deuda y las pérdidas acumuladas.

El hijo de Sauer, Piotr, doble ciudadano ruso y holandés, aparece en la página web dela publicación   como editor. Otra editora de la lista,  Eva Hartog Skorobogatova , se informa a sí misma como una periodista en Moscú, pero ex editora de la publicación. Hartog también es ciudadano holandés.

 

De izquierda a derecha: Pyotr Sauer en Twitter ; Svetlana Korshunova en Facebook ; y Eva Hartog Skorobogatova en la televisión holandesa .

Las pérdidas del Moscow Times han requerido subsidios desde el principio. Eso ha producido otra consistencia en la carrera mediática de Sauer: la promoción de la propaganda de Estados Unidos y la OTAN para Boris Yeltsin hasta 1999, y desde entonces el cambio de régimen en el Kremlin. Mientras que las leyes de los EE. UU. en el pasado han prohibido a los periodistas estadounidenses que trabajan para los medios de comunicación estadounidenses operar con fondos de la CIA o del Departamento de Estado para recopilar información o distribuir información, la restricción no se aplica a los estadounidenses que trabajan para medios extranjeros o a periodistas extranjeros. El Moscow Times ha sido ese tipo de operación. Celebrando el décimo aniversario de la publicación en 2002, el embajador de Estados Unidos, Alexander Vershbow, escribió sobre el "trabajo maravilloso de Sauer que narra la transformación de Rusia en la última década".

Cuando Sauer regresó a la gerencia, su línea editorial favoreció la versión de la OTAN y del gobierno holandés del  desastre de Malaysia Airlines MH17 ; y la  versión Bellingcat del caso Skripal. Según Sauer Junior, “el caso Skripal ha servido para recordar a los lectores que, en contra de las probabilidades, en Rusia todavía hay un gran interés por los informes de investigación. También ha planteado la pregunta de cuánto tiempo permitirá el Kremlin que continúe".

Su sitio web ha  propuesto a Ucrania como modelo para las campañas electorales en Rusia; Supervisión de los derechos humanos rusos por parte del Consejo de Europa  y aval de las sanciones del Departamento de Estado  contra Rusia. Los activistas antirrusos como Leonid Bershidsky, el israelí Zev Chafets y Bruno Macaes, un político portugués empleado por un grupo de expertos de Estados Unidos, son colaboradores habituales. The Moscow Times es la única publicación en el país que hace referencia a la "anexión" de Crimea en 2014.


Fuente: https://www.themoscowtimes.com/

Pyotr Sauer ha publicado un currículum vitae en el que describe su carrera antes de unirse al Moscow Times en agosto del año pasado. Su trabajo anterior, dice, era en la organización Control Risks de Londres, fundada y dirigida por funcionarios retirados del Ejército Británico, SAS y del Gobierno del Reino Unido. Según Sauer, en Control Risks fue "analista de investigación", Cumplimiento Forense e Inteligencia (CFI) en la antigua Unión Soviética. Eso fue en 2017 y 2018. En 2016, fue" Oficial de Investigación - Embajada de Asuntos Políticos de los Países Bajos en Azerbaiyán". Con títulos universitarios de Utrecht y University College London, Sauer también identifica su asociación con la Organización para Cooperación Económica y de Seguridad en Europa (OSCE), International Crisis Group y Amnistía Internacional.


Fuente: https://nl.linkedin.com/in/pjotrsauer/de

La conexión entre el Moscow Times y Control Risks no es casual. Nabi Abdullaev fue uno de los editores de Derk Sauer en el Moscow Times hasta el  2015 . Cuando Sauer reemplazó a Kudryavtsev, Abdullaev comenzó a aparecer en el sitio web de Moscow Times hasta finales de 2018. Ahora, según él y Control Risks, es director de la oficina del equipo de Moscú.


Fuente: https://www.controlrisks.com/

Fuente:  https://www.controlrisks.com/ El resumen de la compañía dice: "Antes de unirse a Control Risks, Nabi fue el editor jefe de The Moscow Times, un periódico en idioma inglés en Rusia, donde era político y de seguridad. escritor durante muchos años ... Nabi tiene una maestría en administración pública de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, donde estudió negociación y resolución de conflictos ”. Tim Stanley, británico, dirige la oficina de Moscú. El tercer empleado identificado en el sitio web de la compañía es Yevgeny Gordeichev, un empleado del gobierno británico. El sitio web de la compañía diceesto sobre él: “Yevgeny trabajó en la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido, donde dividió su tiempo entre la Embajada Británica en Moscú y el Consulado británico en Ekaterimburgo. Durante este tiempo, trabajó como Oficial de Evaluación de Riesgos / Inmigración y Enlace junto a agencias internacionales de cumplimiento de la ley para investigar delitos como el fraude de inmigración, la falsificación de documentos, la facilitación ilegal y el tráfico de personas. Yevgeny también trabajó en varias asignaciones a corto plazo para Schlumberger Inc. como jefe de su departamento de visas de subcontratistas e inmigración y como Asesor de Seguridad Nacional en la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) durante el 2012 Las elecciones presidenciales rusas ".

Abdullaev fue telefoneado y enviado por correo electrónico a su oficina. Se le preguntó cómo la relación con Control Risks contribuye al periodismo del Moscow Times. Se negó a responder.

¿Es Sauer y su TMT un objetivo para la nueva enmienda al Artículo 19.1 de la  Ley de Medios de Comunicación Masiva que está siendo revisado este mes por los funcionarios del gobierno, así como por los miembros de la Duma Estatal? Sigue los detalles  aquí .

La nueva enmienda fue  impulsada el año pasado por preocupaciones de que el límite de propiedad extranjera promulgado entre 2014 y 2016 no es lo suficientemente extenso como para abarcar a los agregadores de internet que mueven traducciones de historias de fuentes controladas por extranjeros a la audiencia rusa. También existe la sospecha en los círculos de negocios de los medios de comunicación de que Sberbank quiere restricciones más estrictas para ayudar a expandir su control en Yandex, ya que los dos comenzaron una empresa conjunta en el comercio minorista por Internet en 2017 para  competir contra Amazon.

La revisión del art. 19.1 también fue forzado por una sentencia del Tribunal Constitucional el 17 de enero. El tribunal  confirmó una solicitud presentada por Yevgeny Finkelshtein, copropietario de Radio-Chance (49%) y Radio Rusa Europa-Asia (51%), y ciudadano holandés de doble ruso; lee el fallo completo  aquí. Finkelshtein (derecho) había argumentado, según la transcripción del tribunal, que la ley "restringe desproporcionadamente el derecho a la propiedad privada, el derecho a la protección judicial, y el derecho a la libre transferencia, a producir y difundir información (sin contribuir a limitar el exceso de información). influencia de los inversores extranjeros en la política de difusión de los medios de comunicación); es discriminatorio (poner a los ciudadanos de la Federación Rusa con ciudadanía extranjera en una posición de desventaja en comparación con otros ciudadanos); no está suficientemente definido (no se permite establecer qué participación de la participación en el capital autorizado de una empresa comercial que organiza transmisiones se reconoce como admisible) ".

En su fallo, el tribunal juzgó que la seguridad nacional justifica la restricción de las operaciones de información extranjera en Rusia. Los jueces también acordaron que la redacción de las restricciones en el estatuto actual es demasiado ambigua en su interpretación e incierta para su aplicación. Ordenaron que “la legislatura federal, a partir de los requisitos de la Constitución de la Federación de Rusia y teniendo en cuenta las posiciones legales del Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia expresadas en esta Resolución, realice los cambios necesarios a continuación de esta Resolución en la normativa legal vigente. ”

Se le pidió a Leonid Levin, presidente del Comité de Política de Información de la Duma y coautor de las recientes medidas para detener las "noticias falsas" en los medios de comunicación rusos, que dijeran si consideraba a Sauer y al Moscow Times como objetivo de la nueva enmienda propuesta. Se negó a decir. Otros diputados que apoyan la redacción del art. 19.1 también están decididos a permanecer en silencio por el momento. Finkelshtein no quiso decir qué resultado espera para sus propias estaciones de radio, o para su compañero holandés en los medios de comunicación rusos, Sauer.

De dónde viene el dinero de Sauer es la clave. "Quizás el secreto no está en cómo, sino en por qué", comenta Ajay Goyal (derecha), editor y editor en jefe de The Russia Journal, un fuerte rival de la publicación de Sauer en el mercado de Moscú. “El cómo es fácil. El periódico en línea cuesta solo una fracción de una publicación impresa y puede evitar fácilmente las restricciones legislativas rusas sobre [propiedad extranjera] de los medios impresos. Por qué tiene esta necesidad de seguir siendo la fuente del veneno antirruso es un misterio. Este país [Rusia] le ha dado todo. Sauer no era nadie cuando vino a Moscú. Habría permanecido así en Holanda. Rusia le ha dado todo lo que tiene y, sin embargo, mea en este país en todos los titulares, en todos los editoriales y en todas las opiniones o noticias. ¿Por qué lo está haciendo? Tal vez él sólo está aburrido. Tal vez el hombre haya desarrollado un caso serio de arrogancia y quiera hacer un cambio de régimen en el Kremlin por sí solo ".

“O tal vez siente otra oportunidad de obtener grandes cantidades de dinero de la propaganda anti-rusa. Hay esa muy jugosa pieza de fruta en el dinero de la guerra de información de la OTAN, la UE y el Departamento de Estado colgando. No hay razón, piensa Sauer, para no agarrarlo ".

Sauer y su esposa, Ellen Verbeek, controlan el Stichting 2 Oktober, en holandés significa una fundación, que tiene su sede en Ámsterdam. Su propósito, según el sitio web de la fundación  , “es apoyar el periodismo independiente en Rusia y los países de la CEI. La libertad de prensa y la libertad de información son vitales para recopilar y distribuir noticias confiables basadas en hechos. Los medios de comunicación desempeñan un papel crucial al proporcionar a los ciudadanos acceso gratuito y sin restricciones a la información que puede ayudarles a monitorear a las autoridades y tomar decisiones empoderadas. En Rusia, donde la gran mayoría de los medios de comunicación está controlada por el estado, es de vital importancia que las noticias y la información objetivas sigan estando disponibles para todos.

La declaración de la misión de la fundación es más explícita: “Stichting 2 Oktober apoya las actividades de The Moscow Times. Fundado en 1992, The Moscow Times fue y sigue siendo una inspiración para generaciones de periodistas rusos. Con su periodismo objetivo, imparcial y objetivo, The Moscow Times tiene una larga y distinguida trayectoria que en muchos aspectos establece los estándares para un periodismo decente en Rusia. Hasta 2015, The Moscow Times publicó un diario. Hoy en día, se distribuye principalmente a través de themoscowtimes.com y varios productos de impresión independientes ".

La fundación reconoce que los periodistas que trabajan en el Moscow Times son pagados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos:

 

Fuente: https://www.stichting2oktober.org/our-work/

Se le pidió a Pyotr Sauer que explicara, ya que su publicación parece no publicar publicidad, cómo se pagan sus costos. También se le preguntó si el Moscow Times o sus escritores se benefician, directa o indirectamente, de subvenciones u otros pagos de fuentes gubernamentales no rusas o de ONG no rusas. Se negó a responder.

John Helmer

El autor es el corresponsal extranjero que más tiempo ha servido para cubrir Rusia. Publicó sus fascinantes memorias en diciembre de 2018. Están llenas de ideas sobre lo que realmente ha estado sucediendo en Moscú durante los últimos 30 años.  Es autor de 12 libros, 3 de ellos sobre Rusia.